Universidad de Salamanca
Curso de Investigación Científica
La Universidad Jaime Bausate y Meza desarrolla, en convenio con la Universidad de Salamanca, el Curso internacional de Investigación Científica para docentes investigadores.
1. Introducción: de la investigación a la producción del texto científico
Duración del curso: 5 días, en 5 sesiones de 4 horas.
Descripción y Objetivos:
El curso proporciona al investigador los conocimientos necesarios para estructurar un trabajo de investigación, organizar los contenidos en capítulos, redactar de forma apropiada y dar formato integral a un texto de investigación científica y/o académica. A lo largo de las sesiones, eminentemente prácticas, los asistentes conocerán los aspectos generales acerca de la estructura y organización de tesis doctorales, tesis de maestría, artículos para revistas científicas y “papers” para congresos y crearán su propia plantilla de documento para dichos proyectos.
Contenidos:
1. Características del conocimiento científico y la investigación científica. El sistema científico y la política científica. La tarea del investigador. El uso de fuentes documentales y estadísticas. Los abordajes cuantitativos y cualitativos de investigación: sus características. Las fases del proceso de investigación.
2. La organización del texto científico. La Introducción. Justificación al estudio del tema: su importancia, su originalidad y su aporte al campo científico y al avance de la disciplina. La definición de los objetivos de la investigación. La relación de los objetivos con el diseño de la investigación. Formulación de los objetivos y su lugar en el proyecto de investigación. Tipos de objetivos. La descripción de la organización y articulación de los capítulos. La construcción del marco teórico. Características y función dentro de la investigación. Las etapas y estrategias de elaboración del marco teórico. La revisión de la literatura. La vinculación del marco teórico con los resultados de la investigación. El marco metodológico. Su importancia dentro de la investigación y los elementos que incluye. Análisis y resultados de la investigación. La forma de organizarlos, analizarlos y vincularlos con la teoría. Las conclusiones. Referencias, bibliografía y apéndices o anexos.
3. La redacción. Para quién se escribe y cómo se escribe. Cuándo y cómo se cita, citas literales y no literales. Las notas a pie de página: para qué sirven y cuándo se utilizan. La gestión de las referencias: introducción al software social de gestión de referencias científicas.
4. Los criterios gráficos. Cómo crear una plantilla de documento para establecer un formato homogéneo. El índice general, el índice de tablas, gráficos e ilustraciones y el índice de abreviaturas.
5. La preparación del manuscrito final. Estándares para revistas. El “call for papers” en revistas y congresos. El envío de artículos en plataformas OJS. La preparación del documento final en tesis de Máster y doctorales.
2. Investigar la cultura y la comunicación. Escuelas, paradigmas, perspectivas y abordajes
Duración del curso: 5 días, en 5 sesiones de 4 horas.
Destinatarios: estudiantes de tercer ciclo, investigadores no doctores, investigadores doctores.
Descripción y Objetivos:
Este curso tiene como objetivo general que los investigadores conozcan las principales escuelas y paradigmas teóricos y los diferentes ámbitos de investigación que han caracterizado el campo disciplinar de la Comunicación. Durante las sesiones se abordará el fragmentado y plural campo que presentan distintos conjuntos de trabajos, tanto teóricos como empíricos, y que han dado lugar a diferentes perspectivas teóricas y paradigmas. Al finalizar el curso, los participantes tendrán una visión de conjunto de la investigación de las ciencias sociales orientada a la cultura y la comunicación durante los últimos cincuenta años.
Contenidos:
- Los orígenes de la investigación en cultura y comunicación. Fundamentos y bases del pensamiento social y la investigación científica de la sociedad.
- La mass communication research: la sociología funcionalista y la teoría de la información.
- La Teoría Crítica: de la Escuela de Frankfurt a la Economía Política de la Comunicación. El Estructuralismo: la teoría lingüística y la escuela francesa.
- El giro cultural: ideología, postmodernidad y estudios culturales.
- La sociedad de la información: ¿un nuevo paradigma?
- La estructuración contemporánea del campo científico: revistas y grupos de las grandes asociaciones internacionales (IAMCR, ICA, etc) y asociaciones temáticas.
3. Introducción a la metodología de la investigación en las ciencias sociales
Duración del curso: 5 días, en 5 sesiones de 4 horas.
Destinatarios: estudiantes de tercer ciclo, investigadores no doctores.
Descripción y Objetivos:
El curso proporciona una visión introductoria de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales, orientada específicamente a la Cultura y la Comunicación. Se ofrecen las claves fundamentales para enfrentar con éxito los trabajos de investigación, así como proyectos de tesis doctoral o tesis de máster en este ámbito. En las sesiones se combina la presentación por parte del profesor/a con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos con el objetivo de que los alumnos comprendan la metodología aplicada al proceso de investigación, aprendiendo a formular problemas de investigación, hipótesis y variables, entre otras cuestiones.
Contenidos:
1. La investigación en Ciencias Sociales. Tipos de investigación. La selección del tema y sus dimensiones. La construcción del problema de investigación. Formulación teórica y definición de marco teórico. Las fases de la investigación.
2. La operacionalización de los conceptos. Construcción y definición de las variables y tipos de variables según niveles de medición y según su posición en la relación causal o función en la investigación. Validez y Fiabilidad en el proceso de medición. El problema del estiramiento conceptual. La definición de dimensiones, indicadores y escalas.
3. La selección de las unidades de análisis: ¿cuántos casos? La selección de las unidades de análisis: ¿qué casos? Limitaciones del método científico y retos de la investigación científica en Ciencias Sociales.
4. La formulación y el contraste de hipótesis. Elementos de una hipótesis. La comprobación de la causalidad en Ciencias Sociales: método experimental, estadístico, comparado y estudio de caso. La obtención de información: tipos de datos y técnicas de obtención.
4. Herramientas básicas de búsqueda y organización de referencias. Gestores bibliográficos.
Duración del curso: 5 días, en 5 sesiones de 4 horas.
Destinatarios: estudiantes de tercer ciclo, investigadores no doctores, investigadores doctores.
Descripción y Objetivos:
El curso proporciona las herramientas necesarias para que el investigador aprenda a citar, comprenda la importancia de las referencias en el trabajo científico y conozca y aprenda a escribir sus documentos incorporando herramientas como los repositorios documentales en línea, las plataformas de escritura y gestión documental en la nube, y los gestores de referencias sociales.
Contenidos:
1. Las referencias y las citas. ¿Qué son y para qué sirven? La importancia de citar para el diálogo con la teoría y los estudios empíricos anteriores. Historia y actualidad de los formatos normalizados de referencia. Citas y plagio. La identidad única en documentos e investigadores: DOI y Orcid.
2. La búsqueda de información como proceso de la investigación científica. Interrogando bases de datos: lenguajes y procedimientos. La búsqueda en la web: técnicas avanzadas aplicadas a la investigación científica. Repositorios documentales de información científica y redes sociales orientadas a la ciencia. La nube: gestión documental y producción colaborativa de contenidos.
3. La gestión referencial: fundamentos. Los gestores de referencias sociales en la nube. Cómo integrar la gestión referencial en la producción de documentos científicos.
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