UJBM publica el tercer número de la Revista Científica de Comunicación Bausate
La Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) publicó, el pasado 28 de diciembre, el tercer número de su Revista Científica de Comunicación Social Bausate, correspondiente al periodo enero-diciembre del 2021, que contiene seis artículos originales de investigación científica, tres ensayos y dos reseñas. La versión digital se puede descargar de: http://revistacientifica.bausate.edu.pe/
Los artículos y ensayos, que tratan sobre diferentes temas vinculados al amplio campo de la Comunicación, tienen como autores a profesores e investigadores no solo de esta casa superior de estudios (UJBM), sino de la Universidad de Lima (ULima), la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Nacional Federico Villarreal, entre otras.
Artículos
Giancarlo Capello, de la Universidad de Lima, presenta los resultados de una investigación sobre la manera en que los adultos jóvenes de Lima Metropolitana utilizan sus teléfonos móviles para ver la televisión. Entre otras cosas, revela la preferencia por formatos breves y de un visionado ‘en tránsito’, lo cual hace necesario, para una mejor experiencia, que los canales exploren nuevos formatos que satisfagan las condiciones y requerimientos de ese público
Carlos Vilchez-Román de la PUCP, Fernando Palomino de la A.C.S. Calandria y Prisea Vilchez de la UJBM, analizan, en otro artículo, la reacción ciudadana en la red social Twitter frente a hecho político (vacancia presidencial), a partir del uso del modelamiento de tópicos, particularmente del algoritmo Latent Dirichlet allocation (LDA). Concluyen que, pese a la alta fragmentación de los discursos políticos en Twitter, el uso de esta metodología permite reconstruir “sentidos comunes” que orientan la opinión en los tweets y retweets analizados y demuestra su utilidad para investigar cualquier tema de interés para la ciudadanía.
Daniel Yupanqui-Lorenzo, Riusso Manzano, Janeth Roca y Renzo Del Rio-Olivera, de las universidades Cèsar Vallejo, Garcilaso de la Vega, San Ignacio de Loyola y Cordon Bleu, respectivamente dan a conocer diferencias estadísticamente significativas en relación con la adicción al internet, el uso excesivo de la misma, la tolerancia y las consecuencias negativas en estudiantes adolescentes del Sur y Norte de Lima. Concluyenque los del Norte presentan mayor índice de adicción al internet que los del Sur.
Ensayos
Heyleen Lissette Aliaga Rojas, en su ensayo sobre “Ciudadanía, Comunicación Política y Redes Sociales”, analiza la participación de los ciudadanos peruanos en el debate político a través de las redes sociales y las diferencias entre los “nativos digitales” y los “migrantes digitales” en el utilización de las mismas. Destaca el uso de Twitter en el debate político y de WhatsAPP para la conformación de grupos de personas que comparten ideologías, partidos, simpatías o afinidades política.
Víctor Cumpa Gonzales presenta, en el ensayo titulado “ Metodología en tecnología de medios del aprendizaje y comunicación social”, una forma de involucrarnos en la relación existente entre la formulación teórica de la educación y las fuerzas tecnológicas que la vida moderna nos entrega vía los medios de comunicación social, a fin de darles allí el uso concerniente. Se propone enfocar la existencia de la aplicación metodológica en el uso de la tecnología, la diversidad de medios, con sus respectivas fuentes, en la vida educativa.
Desde un enfoque expositivo, Henry V. Williams Ramos, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, intenta dilucidar en algunos de los aportes teóricos y de casuística en relación a los usos de las Relaciones Públicas y la diversidad cultural. Considera importante “conocer el proceso de interculturalidad inevitable para alcanzar una comunicación adecuada que será el capital que logrará las mejores condiciones para consensuar en situaciones de conflicto”.
Semilleros de Investigación
Entre los artículos de investigación publicados en el número 3 de la Revista, destacan tres trabajos de igual número de semilleros de investigación (estudiantes) de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ellos son: “Los programas Reality y los adolescentes en Lima Metropolitana en el período 2019”, “Los medios de comunicación y la identidad cultural en los jóvenes adolescentes de Lima Metropolitana, 2019”, y “Tratamiento informativo de la violencia contra la mujer en el diario Perú21 y la percepción de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana”, los cuales contaron con el asesoramiento de los profesores Lizzet Aponte Rodríguez y Luis Garay Peña.
En el artículo sobre sobre los reality, las estudiantes Claudia Ruiz y Angie Saavedra analizan la influencia de este tipo de programas en los adolescentes de Lima Metropolitana y llegan a la conclusión de que tal influencia es baja en todos los aspectos: pensamiento (68.2% nivel bajo), en su desarrollo (90.6% nivel bajo) y en la interacción social (91.8% nivel bajo).
En el artículo sobre la violencia contra la mujer, el estudiante Carlos Monzón revela haber encontrado un nivel alto en la percepción de los estudiantes universitarios sobre la violencia contra la mujer. En el análisis más específico, encuentra que la violencia física alcanzó un nivel medio; la violencia psicológica y sexual alcanzaron un nivel predominantemente alto.
En el artículo sobre la formación de la identidad cultural en los jóvenes adolescentes, Daniela Álvarez y Vanessa Urbano muestran los tipos de contenido inapropiado difundido por los medios de comunicación (7.5% de groserías, el 27.5% desnudos, el 35% violencia y el 20% discriminación) y, tras analizar los niveles de enculturación, aculturación, llegan a la conclusión de que los medios no influyen significativamente en la formación de la identidad cultural de los jóvenes objeto de estudio, en cambio sí lo hacen en las dimensiones de transculturación e inculturación.
Reseñas
El libro “El arte de dar clase (según un lingüista)” de Daniel Cassany es reseñado por la periodista y docente universitaria María Isabel Tumi Guzmán, quien comenta la visión que en esta oportunidad nos ofrece este investigador en comunicación escrita sobre lo que es “dar clase”. Nos recuerda una de sus frases: “Dar clase no significa dar lecciones magistrales, sino planificar actividades para que los estudiantes usen la lengua”.
El libro “Fútbol. Dinámica de lo impensado”, escrito hace varias décadas (en 1967) por el periodista argentino Dante Panzeri, es reseñado por el docente universitario Mario Rubén Gonzáles Ríos, quien señala que “en sus páginas, promovió un paradigma distinto de interpretación y desarrollo de la actividad futbolística en su país”. Este libro fue recordado en el homenaje que rindió a su autor la Universidad Nacional de La Plata. El motivo fue que, de no estar muerto, “Panzeri cumpliría 100 años”.
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