ÁREAS TEMÁTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ÁREAS TEMÁTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE PREGRADO

 

                   Líneas de investigación de la Escuela Profesional de Periodismo (*)

Áreas temáticas

Líneas de investigación

Objetivo de la línea de investigación

 

 

Medios en la era digital

 

Periodismo y nuevas tecnologías de la información

Promover investigaciones que describan y analicen los cambios, avances, impactos e innovaciones experimentadas por los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión), como resultado de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, en especial de Internet. Asimismo, profundizar los estudios relacionados a la "convergencia", a fin de determinar el nivel del impacto que ha tenido en la forma de producir, difundir y distribuir contenidos.

 

 

Estado Democrático de Derecho y Comunicación Social

Democracia, Derechos Humanos y

libertad de expresión

Desarrollar investigaciones relacionadas a los derechos humanos, democracia, libertad de expresión, nivel de vulneración de ese derecho, sus límites y aspectos relacionados como el acceso a la información, la autorregulación, la _ deontología, entre otros.

 

 

Comunicación, gobernabilidad y      políticas públicas

Impulsar investigaciones sobre responsabilidades del Estado en materia de comunicación, estrategias de comunicación aplicables a la conducción de gobierno y políticos públicas de comunicación en sus múltiples aspectos: administración de las licencias de los medios de radiodifusión, regulación de los espacios de publicidad, estrategias para mantener informada a la población sobre los actos del gobierno, entre otros.

 

 

Comunicación, Educación y cultura

Medios de comunicación y su impacto en la  educación

Caracterizar, analizar y evaluar la relación e impacto de los medios de comunicación en la formación de valores, actitudes, prácticas sociales y saberes de los diversos sectores poblacionales, en particular de los más

vulnerables, como son los niños y los adolescentes.

Medios de comunicación y su impacto en la educación

Desarrollar estudios que permitan profundizar, caracterizar y evaluar el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la identidad cultural peruana, las identidades regionales y locales, así como en la valoración del carácter pluricultural de la sociedad peruana y en el conocimiento del nivel de influencia de elementos culturales provenientes del exterior.

Comunicación para el desarrollo

Comunicación y ciudadanía

Propiciar investigaciones que permitan establecer, a través de los medios de comunicación, el conocimiento de los derechos y deberes políticos del ciudadano como miembro activo del Estado peruano desde la sociedad civil, así como el compromiso a cumplir las leyes para fomentar el desarrollo social.


Líneas de investigación de la Escuela de Comunicación Audiovisual (*) 

 

Áreas temáticas

Líneas de investigación

 

Objetivo de la línea de investigación

 

 

Comunicación audiovisual digital

 

Producción audiovisual en entornos digitales e interactivos

Caracterizar y analizar la producción de contenidos para medios audiovisuales (cine, televisión, digital, etc.) en sus diferentes soportes cine, video, video digital) y géneros (documental, publicidad, reportaje, etc.), así como las posibilidades expresivas, estéticas y comunicativas de su lenguaje.

 

 

Transmedia

 

Mutaciones tecnológicas del audiovisual contemporáneo

Desarrollar estudios sobre las oportunidades, desafíos, avances e innovaciones de lo audiovisual en la era actual, sobre todo, de las mutaciones tecnológicas que se experimentan y manifiestan en la multiplicidad de formatos y plataformas, de voces y de creaciones, permitiendo el desarrollo de la transmedia.

 

  

 

  Líneas de investigación de la Escuela Profesional de Administración (***) 

 

Áreas temáticas

Líneas de investigación

Objetivo de la línea de investigación

Ciencias Empresariales y  Administrativas

Ciencias Administrativas y de Gestión

Realizar proyectos de investigaciones orientados a conocer los cambios de diversa naturaleza que se dan en la administración, gerencia y gestión de las organizaciones empresariales en general (públicas y privadas).

Realizar proyectos de investigación orientados a determinar las estrategias y acciones operativas que permitan apalancar el desempeño de las organizaciones empresariales en general (públicas y privadas)

Realizar proyectos de investigación que aporten nuevos conocimientos en el área de las ciencias empresariales, administrativas y de gestión de las empresas en general.

Realizar proyectos de investigación orientados a determinar los efectos del comercio internacional, las relaciones internacionales, la guerra, la geopolítica, los recursos naturales y tecnológicos, el ambiente, la legislación nacional o internacional y de otros factores en la sostenibilidad y desarrollo de las organizaciones empresariales en general.

Desarrollar proyectos de investigación orientados al estudio del comercio internacional, comercio electrónico, los usos de la inteligencia artificial en los negocios y la administración, gerencia y gestión de las empresas u organizaciones en general.

 

 

 

 ÁREAS TEMÁTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE POSGRADO

 

 

 

Líneas de investigación de la Maestría en Comunicación y Marketing y de la Maestría en Gerencia Pública 

 

Área temática

Líneas de investigación

Objetivo de la línea de investigación

 

 

 

Ciencias de la

Comunicación y Marketing

 

Comunicación,

Marketing y

Gestión Pública.

Realizar proyectos e investigaciones orientadas al

desarrollo de estrategias e instrumentos de marketing

para la comunicación eficaz, que impulse y oriente la

Gestión pública y la participación de los ciudadanos en los procesos políticos y administrativas del Estado.

 

 

Comunicación y Marketing

Corporativo

digital

Promover estudios sobre la imagen e identidad corporativa en el entorno digital, la responsabilidad social, el dominio de estrategias y técnicas específicas de comunicación, marketing e Internet, así como la implementación de herramientas que hagan frente a los nuevos desafíos tecnológicos y comunicativos.

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias de la Administración, Gerencia y Gestión Pública

 

 

 

 

 

 

Gerencia Pública

 

Promover estudios sobre la administración, gerencia y gestión pública a nivel de todo tipo de organismos, órganos y entidades públicas en general

Promover estudios sobre las políticas públicas, el financiamiento público, presupuesto público, los servicios públicos en general en todo tipo de entidades del Estado.

Promover estudios orientados a la mejora de la calidad del trabajo público, los servicios públicos, la imagen institucional, la gestión de personal, gestión logística, sistemas de control, los contratos públicos, la legislación pública, los sistemas de información y los procesos públicos, así como los procedimientos administrativos en general

 

 

  

 

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN COMUNES DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DE LA ESCUELA DE POSGRADO (**)

 

 

 

 

 

Área temática

Líneas de investigación

Objetivo de la línea de investigación

 

 

 

 

Ciencias de la Comunicación Social y Ambiente

Comunicación social y gestión ambiental

Practicar investigaciones científicas sobre la situación ambiental del país, el impacto de la comunicación social en temas ambientales, la cultura ambiental, acciones vinculadas al desarrollo sustentable a sostenible, contaminación, protección ambiental, educación ambiental, cambio climáticos y otros.

Periodismo ambiental

Practicar investigaciones sobre la labor periodística en materia ambiental, su impacto, cobertura, aspectos positivos, negativos, eficiencia de la comunicación en materia ambiental orientados a la mejor participación del periodismo ambiental en pro de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

Ciencias de la

Comunicación

Social, Defensa

Nacional, Orden

Interno y

Seguridad

Ciudadana

Comunicación

social, seguridad

y defensa

nacional

Promover la investigación científica en el campo de las ciencias de la comunicación social, el periodismo y la Seguridad y Defensa Nacional, que comprende la situación de la soberanía nacional, el territorio nacional, la población y el poder político.

Comunicación

social y orden

interno

Promover la investigación científica en el campo de las ciencias de la comunicación social, el periodismo y el Orden lnterno, la cultura de paz y el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas, el nivel de cumplimiento de las normas de orden público.

Comunicación

social y

seguridad

ciudadana

Promover la investigación científica en el campo de las ciencias de la comunicación social y el periodismo, vinculados con la Seguridad Ciudadana, el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas, los riesgos y amenazas contra la seguridad pública o privada, el uso de los espacios públicos y la prevención de los delitos y faltas.

 

 

 

 

 

(*) Aprobadas mediante Resolución Rectoral N°066-2017-UJBM-R del 3 de mayo de 2017

 

(**) Aprobadas mediante Resolución Rectoral N° 116-2019-UJBM/R del 5 de agosto de 2019

 

                     (***)

Visto: 50121