JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Capacitación en investigación: “Cómo identificar el modelo conceptual para una tesis”

 

Docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza participaron, el último viernes 27 de mayo, en la capacitación sobre “cómo identificar el modelo teórico-conceptual para una tesis en el campo de la comunicación social”, organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Instituto de Investigación de esta casa superior de estudios.

La exposición de dicho tema, seguida de un diálogo con los participantes, estuvo a cargo del investigador y docente de la Universidad Católica del Perú, Carlos Vílchez Román quien, primero, dio a conocer el marco general de los modelos conceptuales aplicados al ámbito de la comunicación (entre ellos, la agenda setting y los encuadres noticiosos) y, segundo, presentó ejemplos de identificación del modelo conceptual en tres casos concretos.

Explicó que el modelo conceptual trabaja con las variables (que pueden expresarse en hipótesis) y la interacción entre las mismas. “No se trata de listar los conceptos que se eligen sino dar cuenta de cómo interactúan”, recalcó.

Respecto a cómo identificar el modelo conceptual, mencionó siete pasos: 1) Formular una pregunta que incluya nuestras variables, 2)  elaborar una lista inicial de palabras clave (keywords), 3) buscar en Google Scholar usando dichas palabras clave, 4) revisar resultados para actualizar lista de palabras clave, 5) buscar diagramas o instrumentos en los estudios PDF, 6) verificar que contienen las variables de nuestra pregunta y 7) verifica si las definiciones operacionales son similares.

Al destacar la importancia del modelo conceptual, dijo que orienta la recolección y análisis de los datos, sin el cual se corre el riesgo de “dar disparos al aire”.  Para graficar lo manifestado mencionó la frase: “teoría sin práctica es esterilidad y práctica sin teoría es necedad”.

Por último, comentó sobre una práctica común en el ámbito académico que es citar el modelo conceptual en que se sustenta la tesis pero no hacerla tangible cuando se recolectan y analizan los datos. Se trata de “citas de cortesía” que –subrayó- “se debe evitar”.

La capacitación fue presidida por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Dr. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, quien recordó que esta es la segunda de un ciclo de capacitaciones que la Universidad ha decidido realizar los viernes, con miras a fortalecer la cultura de investigación en nuestra comunidad universitaria.

Visto: 990