JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Taller: Herramientas de inteligencia artificial para la investigación en la UJBM

 

La Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de su Vicerrectorado de Investigación, realizó el 31 de mayo, un taller sobre “Herramientas de inteligencia artificial para la investigación y sus limitaciones”, de conformidad con el Programa de Capacitación en Investigación 2024 de esta casa superior de estudios.

Este taller fue conducido por la especialista en redes sociales y docente de Posgrado de la UJBM, Mg. Sofía Pichihua Vegas, quién presentó las herramientas básicas de inteligencia artificial que pueden ser utilizadas por los investigadores docentes y estudiantes para hallar temas de investigación poco explorados, para reforzar el proceso de búsqueda de antecedentes nacionales e internacionales, para evaluar metodologías e instrumentos de investigación como el análisis de datos y como corrector de estilo.

Entre las herramientas de herramientas de inteligencia artificial presentadas por la especialista se encuentran Google Labs que tiene varios recursos como resúmenes creados con IA de resultado de las búsquedas, Illuminates que crea debates de audio de paper en inglés y Google Pinpoint que transcribe entrevistas y focus group, detecta patrones en nombres, ubicación, fechas u organizaciones y fuentes de información con bases de datos públicas. Otras herramientas presentadas fueron Google AI Studio, SCISPACE y Semantic Scholar.

El taller fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación de la UJBM, Dr. Cluber Aliaga Lodtmann quien, después de dar la bienvenida a la especialista en redes y a los participantes, dijo que la Universidad Jaime Bausate y Meza quiere situarse a la vanguardia en los temas de inteligencia artificial y no quedarse a la zaga.
Ver grabación del taller: https://acortar.link/Mq3Jb3

Visto: 82