JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Mesa redonda sobre artículos científicos para docentes de UJBM

Con la participación de cuatro docentes e investigadores españoles, se realizó, el 2 de noviembre del año en curso, la mesa redonda «Herramientas para la producción y la divulgación científica en Comunicación», organizada por la Universidad Jaime Bausate y Meza, como parte de las actividades previstas en el Programa de Capacitación en Investigación para docentes 2022.

Estuvieron presentes la Dra. Mónica Pérez Alaejos (moderadora), el Dr. Javier Herrero Gutiérrez y Dra. Marina Hernández Prieto, profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, así como la Dra. Azahara Cañedo de la Universidad Castilla de la Mancha. Por la Universidad Jaime Bausate y Meza, participó el Vicerrector de Investigación, Dr. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, quien presentó el saludo a nombre de esta casa superior de estudios y del rector. Estuvo también presente la Mg. Prisea Vilchez Samanez, Jefe de Capacitación y de Gestión de proyectos del Instituto de Investigación de la UJBM.

La Dra. Azahara Cañedo, quien además de docente, es miembro del Grupo de Investigación “Comunicación pública: Poder, Derecho y Mensaje” de la Universidad Castilla, expuso sobre los artículos científicos y su difusión.  Aclaró que la estructura de los artículos es estandarizada, por lo cual se limitaría a dar recomendaciones sobre cómo elaborar cada una de sus partes: titulo, resumen, introducción, marco metodológico, resultados. discusión y conclusión. Sobre los autores manifestó que la “regla de oro es la normalización”, porque de lo contrario se perderá visibilidad y será difícil recuperar las publicaciones y las citas recibidas.

Por su parte, la Dra. Marina Hernández Prieto, quien además de profesora es miembro del equipo investigador del Proyecto «Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción» de la Universidad Salamanca, expuso sobre las Bases de datos de acceso abierto. Refirió que en España hay una apuesta fuerte por el acceso abierto porque buena parte de las investigaciones está financiada con fondos públicos. Mencionó, entre otros, las siguientes bases de datos y buscadores académicos: DOAJ, Latindex, Dialnet, Redalyc, Scielo, Google Académico, Refseek, JURN, Scopus, WorldCat, Sciense Research.

Por último, el Dr. Javier Herrero Gutiérrez, expuso sobre las revistas científicas, desde cómo se crean, el reparto de tareas y el gestor de contenidos, hasta los aspectos legales, cómo adaptar un trabajo científico a un artículo y las indexaciones.

La mesa redonda fue moderada por la Dra. Mónica Pérez Alaejos, profesora y miembro fundador del “Grupo de Investigación en Industrias creativas, culturales y de la comunicación” de la Universidad de Salamanca, con una amplia trayectoria en gestión, habiendo ocupado cargos en el Departamento de Sociología y Comunicación de dicha universidad.

Grabación de la Mesa redonda: https://n9.cl/us7l1

 

Visto: 625